¿Conoces los requisitos legales para adoptar un perro?
A la hora de adoptar un perro, debemos tener en cuenta la gran responsabilidad que conlleva. En muchas ocasiones, se acoge a una mascota de forma impulsiva o por capricho sin tener en cuenta que es un ser vivo y que tendremos que hacernos cargo de ella. Estas situaciones generan abandonos, búsquedas de nuevos dueños o entregas en perreras y protectoras; situaciones que pueden perjudicar gravemente al animal.
Por ello, con el objetivo de concienciar acerca de la adopción responsable, en este post vamos a tratar los requisitos tanto morales como legales que implica adoptar un perro.
Requisitos morales para adoptar una mascota
Para ser un buen dueño de un perro o cualquier otra mascota, hay que tener una serie de valores morales que aseguren el bienestar del animal. El primero de los requisitos es estar dispuesto a ofrecerle amor, paciencia y comprensión. Sobre todo durante su etapa de crecimiento y educación.
En segundo lugar, debemos comprometernos a cuidarle hasta el final de sus días y respetar sus necesidades emocionales y sentimientos. Es indispensable cubrir sus necesidades básicas, es decir; proporcionarle alimento, agua y refugio.
También es muy importante darle atención sanitaria, consolarle y acompañarle cuando esté enfermo. Debemos hacerle compañía evitando que se sienta solo y, por supuesto, no abandonarle nunca.
Es muy importante que respetemos su naturaleza y lo aceptemos tal y como es física y emocionalmente y, como último requisito, encontramos el de acompañarle y apoyarte cuando llegue su último aliento.
Requisitos legales tras la adopción
Una vez que se adopta a un perro u otra mascota, la ley nos obliga a llevar cabo una serie de acciones para asegurar que el animal tiene unos cuidados mínimos y para formalizar legalmente que somos sus dueños.
Microchip
El primer paso que debemos dar cuando adoptamos una mascota es la colocación del microchip. Este es un dispositivo electrónico en el que se guardan los datos tanto del propietario como del animal. Para almacenarse en la base de datos correspondiente de cada Comunidad Autónoma.
Con esta información podrá identificarse al can en caso de extravío, robos o abandono, sabiendo quién es su dueño y cómo localizarle. Cabe destacar que el chip se implanta de manera indolora bajo la piel del cuello y que cualquier modificación en los datos de origen debe comunicarse a un veterinario autorizado para que los actualice.
Ficha Clínica Veterinaria
En España es obligatorio que cada perro tenga una ficha clínica veterinaria. Dicha ficha se configura la primera vez que llevamos a nuestra mascota al veterinario y en ella rezarán todos los tratamientos a los que se somete el animal, vacunas que se le ponen así como las visitas que realiza al veterinario. Este documento representa la constancia oficial del seguimiento veterinario del perro. De hecho, puede ser consultada por las autoridades competentes en caso de que sea necesario.
Cabe destacar que al adoptar un perro es obligatorio llevarlo al veterinario bien en el momento de la adopción o bien cuando el cachorro cumple los tres meses de vida.
Cartilla Sanitaria
La cartilla sanitaria es la acreditación que tenemos los dueños acerca de los tratamientos y seguimiento veterinario de nuestra mascota. En ella se añade la información acerca de vacunas, desparasitaciones y otras patologías. Suele albergar la misma información que la ficha clínica, pero esta cartilla está en nuestro poder. Por ello, actúa como justificante de que nuestro perro tiene un seguimiento médico correcto.
Vacuna Antirrábica
Esta es la primera vacuna obligatoria que debemos ponerle a nuestro perro. El momento de hacer la vacunación contra la rabia es cuando el cachorro cumple tres meses.
Justo un mes después de la primera vacunación, habrá que ponerle un recordatorio que afiance la protección contra este virus. Tras esto, cada año deberá vacunarse de nuevo al perro a modo de recordatorio.
Desparasitación
La desparasitación evita que la mascota tenga gusanos intestinales o contraiga cualquier otro tipo de infección del sistema digestivo. Cada año debe llevarse a cabo al menos una desparasitación del perro y esta debe constar en la cartilla sanitaria.
Leishmaniosis
La leishmaniosis es una patología que afecta a los perros y que puede provocarles la muerte si no se trata. Esta patología es contagiosa, por tanto, si tenemos un perro con leishmaniosis estaremos obligados a darle un tratamiento completo. Dicho tratamiento ha de ser prescrito y tutorizado por un veterinario autorizado que vigile que todo el proceso se haga correctamente.
Además de esto, también será necesario que llevemos a cabo una serie de pruebas que permitan saber el estado de nuestro can.
Todos estos procedimientos quedan registrados en la ficha técnica y en la cartilla sanitaria, debido a que son obligatorios y su no cumplimiento conlleva una sanción.
Requisitos para adoptar un perro potencialmente peligroso
Debido a la consideración legal extraordinaria que se hace los perros potencialmente peligrosos, en adelante PPP, a la hora de adoptarlo, además de lo mencionado anteriormente, son necesarios otros requisitos.
Los perros son considerados como tal por la ley según su raza. Algunas de ellas pueden ser pitbull terrier, staffordshire bull terrier, dogo argentino, akita inu, fila brasileño o rottweiler entre otros. No obstante, en el carácter y comportamiento de los perros habrá un componente muy importante que dependerá de su educación y de sus dueños.
Condiciones para adoptar
Según la ley, para adoptar un perro de este tipo se debe ser mayor de edad y tener una capacidad física y aptitud psicológica para controlar y educar a estos perros. Para conocer esto, será necesario pasar un examen físico y psicológico que asegure las capacidades del dueño.
Obviamente, no se puede haber sido sancionado anteriormente por incumplir alguna de las leyes sobre PPP. Tampoco los podrán tener personas que hayan sido condenadas por homicidio, lesiones, torturas, pertenecimiento a una banda armada o por delitos contra la libertad, integridad moral, libertad sexual y salud pública.
Si se superan estos dos requisitos, podremos conseguir una licencia para tener perros de estas razas. Dicha licencia ha de renovarse cada cinco años. Además, para conseguirla, será necesario que el dueño del perro tenga un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que supere la suma de 120.000 euros.
Precauciones y normas una vez adoptado un PPP
Cuando se saque de paseo a un perro considerado PPP siempre habrá que ponerle un bozal. Tampoco se puede pasear con una correa extensible ni que supere los dos metros de largo. Algo a tener en cuenta es que no está permitido que una sola persona pasee más de un PPP, por motivos de seguridad.
Otra norma es que un perro potencialmente peligroso no puede estar suelto en un terreno sin delimitar ni cerrar. Ni siquiera si el terreno es una propiedad privada. Por último, en caso de que el perro se pierda o sea robado hay que notificarlo en el registro correspondiente en un plazo menor a 48 horas con el fin de encontrarlo lo antes posible.
Obviamente, toda esta legislación trata de proteger a las personas de posibles ataques protagonizados por estos perros. Realmente, en la raza del animal no se determina que vaya a tener un carácter agresivo. Esto está mucho más condicionado por el tipo de educación que tenga que por su componente genético. Sin embargo, dada su fuerza, tipo de mordida y su resistencia al dolor, son más fuertes que otras razas. Por ello, la ley obliga a cumplir estas medidas de seguridad al adoptar un perro PPP.
Por último, volvemos a destacar el hecho de que adoptar un perro es una responsabilidad enorme para cualquier persona. Debemos tener en cuenta que tendremos que hacernos cargo de un ser vivo durante un largo periodo de tiempo. Y que, por supuesto, cualquier mascota tiene unas necesidades básicas que debemos cubrir y que requieren un compromiso moral y económico. Las visitas al veterinario, el pienso o las vacunas requieren de dinero y de atención. Así pues, esperamos que con esta información sobre los requisitos legales y morales que implica adoptar un perro o cualquier otra mascota creemos conciencia y promovamos la adopción responsable.
¡Comparte este post con tus amigos para evitar las adopciones impulsivas y asegurar el bienestar de las mascotas!
https://www.zoopharma.es/blogzoocial/2017/06/27/conoces-los-requisitos-legales-para-adoptar-un-perro/
cayetano
651 958 275
Tlf. 954 675 213
No hay comentarios:
Publicar un comentario